Balanced Scorecard


Planificación Estratégica y Balanced Scorecard


El Balanced Scorecard está entre las "Top Ten" herramientas de gestión según encuestas realizadas en el último año.

Los beneficios en planificación, comunicación y operación que ha traído a las empresas que lo usan correctamente han sido espectaculares.
La Planificación Estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. 
Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia Empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez.

La idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal, se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Además, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable.

Sin embargo, el solo hecho de elaborar un Plan Estratégico no garantiza el éxito. En general, las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones, estrategia inapropiada y pobre implementación pero ambas se solventan con la incorporación de un Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balance Scorecard (BSC).

El concepto de balanced scorecard fue desarrollado por Robert Kaplan y David Norton, quienes plantean un sistema administrativo que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

Abarca todas las dimensiones de la institución, no solamente la financiera, de manera que garantiza una supervisión completa de la institución. Proporciona una estructura que asiste a los directivos en transformar una estrategia en términos operativos concretos.

Es un vehículo para ayudar a la institución a traducir y poner en práctica la misión y la estrategia, mediante la definición de un amplio conjunto de medidas de acción. Proporciona la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica para empleados a todos los niveles de la organización. Los objetivos e indicadores se derivarán de la visión y estrategia de la organización.


El proceso para su elaboración se desglosa en los siguientes puntos:
  1. Diagnostico de Competitividad
  2. Temas Estratégicos
  3. Mapa Estratégico
  4. Objetivos e Indicadores
  5. Iniciativas
  6. Despliegue de Tablero de Comando
Contamos con un Software Interactivo diseñado especialmente para dar seguimiento a los indicadores que surjan del proceso, ya sean medidos por Perspectiva o por Departamento.


Mapa Estratégico 

Tablero de Comando



Reportes


Escribanos y con gusto le presentaremos los múltiples beneficios de nuestros servicios.